(Ponce) – La directora de la región sur de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Cherryl Ortiz McCormick, informó que tras recomendaciones realizadas por consultores de la corporación pública, se comenzarán los trabajos de demolición controlada del Tanque Elevado Monte Pelao, localizado en la comunidad Alturas de Bélgica, en el municipio de Guánica a partir de mañana lunes, 26 de enero.
Luego del terremoto del 7 de enero, el municipio de Guánica comenzó el desalojo de familias residentes en el sector Alturas de Bélgica debido a la inestabilidad del terreno.
“Entendiendo la gravedad del asunto, la AAA envió consultores para verificar la condición del Tanque Monte Pelao, ubicado en el mismo sector. Como parte de la investigación realizada por nuestros consultores, se identificó que el terreno donde se encuentra enclavado el Tanque Monte Pelao estaba siendo afectado. Específicamente se determinó que el movimiento sísmico había provocado daños estructurales en sus vigas”, informó Ortiz McCormick.
De la misma manera señaló que a tales efectos, como medida de mitigación y en coordinación con el municipio de Guánica, la AAA tomó la determinación de demoler el Tanque Elevado Monte Pelao.
De manera preventiva, varias agencias estatales y municipales como el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME), la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Familia , el Departamento de la Vivienda y el Municipio de Guánica comenzaron el proceso de orientación y reubicación de las familias que residen aledañas al tanque, ubicadas en las calles: Caobos, Húcares y Cedro, durante el día de hoy domingo, 26 de enero.
“En los pasados días, los residentes de Monte Pelao han tenido servicio de agua potable con baja presión y algunos clientes de las partes más altas, han experimentado interrupción del servicio. Durante el día de hoy, se realizará la desconexión de la línea que conecta al tanque elevado, por lo que los residentes estarán sin servicio. En horas tarde del domingo, se reanudará el servicio de agua potable y los clientes experimentarán bajas presiones o interrupciones en lo que se concluyen los trabajos de mejoras en la estación de bombas. Estos trabajos podrían extenderse por dos semanas y media” mencionó la directora regional.
Como medida de mitigación, la AAA ha estado supliendo agua potable a los residentes mediante una vejiga o “bladder” instalada en la cancha del sector Alturas de Bélgica. Además, un camión móvil visita el sector diariamente.
La AAA se mantendrá monitoreando el servicio de agua potable en el área para realizar cualquier ajuste que sea necesario.